Sedes En los campus sede o sesiones presenciales a distancia
  Formato

Sesiones presenciales a distancia o en los campus sede, asesoría en-línea y actividades de aprendizaje en plataforma

  Duración

40 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Diseñar estrategias e instrumentos pertinentes para evaluar el desarrollo de las competencias de acuerdo a las disciplinas que se imparten en Educación Básica y Educación Media Superior.

Dirigido a:

Docentes y Técnicos docentes de los niveles Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, que desean fortalecer el proceso de evaluación de desempeño en el modelo educativo basado en competencias. Fortalecer su práctica docente en planeación, instrumentación, valoración y metaevaluación de las decisiones que el participante de forma individual o colegiada realice.

Beneficios del programa:

¿Cuál es la modalidad del curso-taller “Evaluación por competencias”?

Este curso-taller se ofrece en modalidad presencial apoyado por el uso de las tecnologías, lo cual significa que el participante realizará las actividades de aprendizaje durante:

  • Sesiones presenciales que se realizarán en el campus sede que seleccione el participante.
  • Sesiones presenciales en-línea que utilizarán la herramienta tecnológica Webex para brindar asesoría y seguimiento a los participantes.
  • Sesiones de asesoría y trabajo asincrónico que se realizarán a través de una plataforma electrónica.

¿Cuáles son los tipos de actividades que ofrece este curso?

Revisar videos, lecturas y recursos educativos. Todas las unidades ofrecen videos para que el participante conozca las temáticas, lecturas y recursos educativos que facilitarán la elaboración de las experiencias solicitadas en las actividades de aprendizaje.

Participar en los foros de discusión. Las actividades de aprendizaje ofrecen foros de discusión, moderados por un tutor o instructor, con el objetivo de promover un diálogo informado del proceso de una evaluación docente de carácter formativo.

Compartir en la “Comunidad de Aprendizaje”. El curso-taller utilizará la tecnología educativa como herramienta para facilitar la integración de una comunidad de aprendizaje que desee trabajar de manera voluntaria, colaborativa y corresponsable en la construcción de una visión compartida de mejora continua a través de mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad de la educación.

Participar en la autoevaluación. Al inicio de este curso-taller y al término de las unidades, se aplicará una autoevaluación que permita retroalimentar el nivel de los aprendizajes sobre las etapas que integran el proceso de evaluación del desempeño docente.

¿Obtendré una constancia de mi participación en este curso-taller?

Al finalizar el curso-taller se expedirá una constancia a los participantes que asistan a todas las sesiones presenciales, asesorías y obtengan un mínimo 70 puntos.

Temario:

1. UNIDAD 1 - Aspectos básicos sobre la evaluación de desempeño y la evaluación auténtica

  • 1.1. Bases teóricas para comprender los alcances de las competencias
  • 1.2. Identificación de competencias y elementos de competencia afines a la disciplina y acorde con avance en plan de estudios

2. UNIDAD 2 - Planeación de la evaluación de desempeño

  • 2.1. Planeación de la evaluación en función de las actividades y tareas integradoras (o productos integradores) que evidenciarán el desempeño de los estudiantes
  • 2.2. Instrumentación para la colección y evaluación de evidencias de desempeño

3. UNIDAD 3 - Instrumentación de la evaluación de desempeño

  • 3.1. Construcción de rúbricas que favorecen la retroalimentación con base en el desempeño
  • 3.2. Trabajo con modelos de retroalimentación

4. UNIDAD 4 – Valoración de resultados de la evaluación de desempeño para la mejora continua

  • 4.1. Metaevalaución a partir de los resultados obtenidos en los procesos de evaluación de desempeño

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx