Sedes En los campus sede.
  Formato

Sesiones presenciales.

  Duración

20 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Que los participantes conozcan y apliquen el modelo “Dimensiones del aprendizaje” y sus componentes en forma práctica al contenido curricular de sus cursos. Este modelo contribuye a que los profesores mantengan un enfoque sobre el aprendizaje, el diseño de lecciones y la evaluación.

Dirigido a:

Dirigido a personal de Instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Beneficios del programa:

El curso contribuye a que los profesores mejoren sus habilidades de enseñanza y provee de estrategias de aprendizaje para los alumnos. Así, los profesores tendrán oportunidad para reflexionar y tomar conciencia de la inclusión de estrategias cognitivas en el contenido de sus cursos. El curso provee a los docentes de técnicas para una enseñanza efectiva.

Temario:

  • MÓDULO 1 – Introducción al modelo
    • 1.1 Descripción del modelo
    • 1.2 Autores representativos
    • 1.3 Consideraciones acerca del aprendizaje
  • MÓDULO 2 – Dimensión 1 – Actitudes y percepciones efectivas en relación al aprendizaje
    • 2.1 Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje
    • 2.2 Desarrollo de actitudes y percepciones positivas acerca del clima del aula
    • 2.3 Desarrollo de actitudes y percepciones positivas acerca de las tareas del aula
  • MÓDULO 3 – Dimensión 2 – Adquisición e integración del conocimiento: Conocimiento declarativo y conocimiento procesal
    • 3.1 Construcción de significado, organización y almacenamiento del conocimiento declarativo.
    • 3.2 Construcción de modelos e internalización del conocimiento procesal
  • MÓDULO 4 – Dimensión 3 – Extensión y refinamiento del conocimiento
    • 4.1 Estrategias de cuestionamiento
    • 4.2 Estrategias de comparación
    • 4.3 Estrategias de clasificación
    • 4.4 Estrategias de inducción
    • 4.5 Estrategias de deducción
    • 4.6 Estrategias de análisis de errores
    • 4.7 Estrategias de construcción de apoyo
    • 4.8 Estrategias de análisis de perspectivas
  • MÓDULO 5 – Dimensión 4 – Uso significativo del conocimiento
    • 5.1 Estrategias de toma de decisiones
    • 5.2 Estrategias de investigación
    • 5.3 Estrategias de indagación experimental
    • 5.4 Estrategia de solución de problemas
    • 5.5 Estrategias de invención
  • MÓDULO 6 – Dimensión 5 – Hábitos mentales productivos. Creativo, Crítico y Autorregulación
    • 6.1 Estrategias para la autorregulación
    • 6.2 Estrategias pasa el pensamiento crítico
    • 6.3 Estrategias para el pensamiento creativo.

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx