Sedes En los campus sede o sesiones presenciales a distancia
  Formato

Sesiones presenciales a distancia o en los campus sede, asesoría en-línea y actividades de aprendizaje en plataforma Moodle

  Duración

40 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Desarrollar, desde el ámbito de la empresa, una cultura ciudadana comprometida con los valores éticos y cívicos (hacia el interior de la empresa) a fin de promoverlos en la sociedad mediante proyectos de RSE. Adicionalmente se pretende guiar al participante se comprometa a aplicar su ética ciudadana al contexto social colaborando de forma coordinada con la empresa para desarrollar un proyecto de RSE que involucre la participación de los colaboradores.

Dirigido a:

Licenciados en Administración de Empresas, Economía.

Directivos, Gerentes, Área de Recursos Humanos, Jefaturas de empresa que estén interesados en fortalecer una cultura cívica en su organización y apoyar a su equipo de trabajo para gestionar una empresa ciudadana mediante proyectos de RSE, orientados a la sostenibilidad.

Beneficios del programa:

Este programa abarca los 4 ámbitos de la conducta ética que todo empresa debe vivenciar como parte de su cultura empresarial: la sensibilización hacia la ciudadanía desde el entorno empresarial, el juicio crítico para comprender la relación de la empresa como ente social, la motivación para ejercer una ciudadanía desde la empresa y finalmente la acción ciudadana que implica la puesta en práctica mediante proyectos de RSE.

Temario:

MÓDULO 1: LA ÉTICA CIUDADANA EN LA CULTURA DE LA EMPRESA

  • 1. La importancia estratégica de la empresa en la sociedad
  • 2. Justificación de la ética ciudadana en el ámbito empresarial
  • 3. La ética y la ciudadanía como elemento clave en la cultura empresarial
  • 4. Estrategias para la implementación de la ética ciudadana en el ámbito empresarial
  • 5. Acciones de las empresas para incluir aspectos éticos y ciudadanos en su gestión

MÓDULO 2: LA ÉTICA CIUDADANA Y SU DESARROLLO EN LA EMPRESA

  • 1. ¿Qué es la ética ciudadana?
  • 2. ¿Cómo se desarrolla la ética ciudadana en la empresa?
  • 3. ¿Qué limita o potencia a la ética ciudadana en la empresa?

MÓDULO 3: TOMA DE DECISIONES EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL BASADAS EN UNA ÉTICA CIUDADANA

  • 1. Implicaciones de la ética ciudadana en la toma de decisión a nivel personal
  • 2. Consideraciones de la ética ciudadana para la toma de decisión en grupo
  • 3. Factores clave a considerar en el proceso de toma de decisiones para una ética ciudadana en la empresa

MÓDULO 4: LA ÉTICA CIUDADANA Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y SOCIAL

  • 1. ¿Qué es la responsabilidad? ¿De qué y ante quién soy responsable?
  • 2. Situaciones éticas y problematización de la realidad empresarial.
  • 3. Principios, deberes y obligaciones en la ética ciudadana en el ámbito empresarial
  • 4. Metodologías para la toma de decisiones éticas y ciudadanas.

MÓDULO 5: PROYECTO “RSE”

  • 1. ¿Por qué un proyecto de RSE en la empresa ciudadana?
  • 2. Ejemplos de vinculación empresa ciudadana y RSE
  • 3. Metodología de proyectos de RSE en una empresa ciudadana
  • 4. Consideraciones para la elección del proyecto de RSE
  • 5. Propuesta de vinculación estratégica de RSE
  • 6. Implementación de programa de RSE
  • 7. Medición y mejora de programa de RSE
  • 8. Proyección empresa –comunidad

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx