Sedes En los campus sede
  Formato

Sesiones presenciales

  Duración

20 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

El participante se sensibilizará sobre la importancia de actuar con transparencia en el entorno empresarial, profundizará acerca del valor de la transparencia además podrá vincular cómo la transparencia favorece la clarificación de situaciones éticas en la empresa para la correcta toma de decisión con el apoyo del código de ética empresarial.

Dirigido a:

  •   Licenciados en Administración de Empresas, Economía.
  •   Docentes de educación Superior y Posgrado.
  •   Directivos, Gerentes
  •   Área de Recursos Humanos
  •   Jefaturas de empresa que estén interesados en fortalecer una cultura ética en su organización y apoyar a su equipo de trabajo para una mejor toma de decisiones apoyada en criterios éticos.

Beneficios del programa:

El beneficio que aporta este curso a los participantes es que logra impactar en los 4 ámbitos de la conducta ética que todo empresa debe vivenciar como parte de su cultura empresarial: la sensibilización hacia la transparencia en el entorno empresarial, el juicio crítico para la clarificación de situaciones éticas en la empresa, la motivación para la correcta toma de decisión en situaciones reales y finalmente la acción ética que implica la puesta en práctica.

Es un curso que no se basa solo en la exposición de conceptos sino que el participante pasa por un proceso de aprendizaje en donde va poniendo en práctica los temas que se van viendo en el curso a través de ejercicios prácticos. Adicionalmente se utiliza el método de casos con instructores que están certificados a nivel internacional, para que el participante pueda reflexionar, discutir, y aprender del grupo de la forma en que se deben enfrentar las situaciones éticas y contribuir de esta manera a la cultura que requiere una empresa sostenible.

Temario:

UNIDAD 1 - La transparencia en la cultura empresarial

  • 1. Justificación del valor de la transparencia en el entorno empresarial
  • 2. Estrategias exitosas para la implementación de prácticas transparentes en el entorno empresarial
  • 3. Acciones de las empresas para incluir aspectos de transparencia en su gestión
  • 4. Condiciones para que la transparencia sea eficaz en la empresa
  • 5. La transparencia como elemento clave en la cultura de la empresa

UNIDAD 2 - El valor de la transparencia

  • 1. ¿Qué es la transparencia?
  • 2. ¿Cómo se desarrolla la transparencia?
  • 3. ¿Por qué una empresa debe ser transparente?

UNIDAD 3 - La transparencia para reducir situaciones problemáticas en la empresa

  • 1. El dilema ético y la transparencia
  • 2. Procesos para la toma de decisiones transparentes
  • 3. Procesos y estructuras organizacionales para reforzar las prácticas transparentes en la empresa

UNIDAD 4 – Toma de decisiones basadas en la transparencia

  • 1. Factores clave a considerar para la transparencia en el proceso de toma de decisiones

UNIDAD 5 – Aplicación de la transparencia en el contexto empresarial

  • 1. La transparencia, el código de ética, y los sistemas de la empresa, implicaciones hacia el interior de la organización
    • a. Fortalezas y áreas de mejora
  • 2. La transparencia, el códigos de ética, y los sistemas de la empresa, implicaciones hacia el exterior de la organización
    • a. Fortalezas y áreas de mejora

Contacto

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Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx