Sedes En los campus sede
  Formato

Sesiones presenciales

  Duración

0 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Los participantes profundizarán en la funcionalidad y el potencial de las nuevas tecnologías digitales y su relación con la forma de representación simbólica de las Matemáticas. Promover la reflexión sobre la integración de la Tecnología Digital en el proceso de aprender las Matemáticas.

Dirigido a:

Profesores de Matemáticas en los distintos niveles educativos.

Beneficios del programa:

El curso brinda la oportunidad de reflexionar sobre la concepción que se tiene de la Matemática y que influye en nuestra forma de enseñarla. Esta reflexión se nutre del análisis sobre la génesis del conocimiento matemático para brindar una perspectiva más amplia de esta ciencia que incite hacia una transformación de nuestra práctica docente. Se analiza la realidad actual de nuevas tecnologías digitales especializadas en simbología matemática que puedan funcionar como un medio para acercar a los estudiantes con el conocimiento matemático. Se ejemplifica con secuencias didácticas que integran recursos digitales y que hemos diseñado y desarrollado buscando crear ambientes de interacción con las Matemáticas que promuevan la visualización y la gestualidad como parte importante de un aprendizaje activo de las Matemáticas. El curso ofrece un ambiente propicio para valorar el potencial de transformación del proceso de aprendizaje de las Matemáticas utilizando tecnologías digitales.

Temario:

  • Módulo 1. ¿Qué es la Matemática?
    • 1.1 La naturaleza del conocimiento matemático
    • 1.2 La simbolización y generalización en el pensamiento matemático
    • 1.3 Las distintas representaciones simbólicas en matemáticas
  • Módulo 2. ¿Por qué es difícil aprender Matemáticas?
    • 2.1 El significado cuando aprendemos matemáticas
    • 2.2 La flexibilidad de las representaciones matemáticas
    • 2.3 La notación simbólica, lenguaje para operar con las matemáticas
  • Módulo 3. ¿Cómo desarrollar competencias matemáticas?
    • 3.1 Tratando con la Teoría vs Aplicación o Práctica
    • 3.2 El potencial de las nuevas tecnologías digitales
    • 3.2 El aula escolar para enseñar y aprender matemáticas
  • Módulo 4. Una nueva didáctica que integra tecnologías digitales especializadas
    • 4.1 El potencial de tecnologías digitales especializadas
    • 4.2 La ejecutabilidad de la tecnología y su aporte al proceso de aprendizaje
    • 4.3 La experiencia de interacción con tecnologías digitales dinámicas
  • Módulo 5. Un curriculum ad hoc
    • 5.1 El curriculum escolar actual
    • 5.2 Una estructura del conocimiento para el cambio
    • 5.3 Nuevas formas de interactuar con el curriculum a través de tecnologías ad hoc

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx