Sedes En los campus sede
  Formato

Sesiones presenciales a distancia o en los campus sede, asesoría en-línea y actividades de aprendizaje en plataforma

  Duración

40 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Dar a conocer las prácticas inclusivas que desde la gestión, la docencia y el servicio educativo en general podemos llevar a cabo para favorecer la inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales.

Dirigido a:

Docentes de Educación Pre-escolar, Básica y Media Superior

Beneficios del programa:

Curso basado en prácticas inclusivas desarrolladas por directivos y docentes en funciones con alumnos con necesidades educativas especiales. Identificar los conceptos teóricos y normativos vigentes para la atención de esta población. Incluye temáticas y resultados internacionales que apoyan el desarrollo de prácticas inclusivas.

Temario:

  • MÓDULO 1 - Conceptualización teórica y normativa de la inclusión
    • Fundamentos teóricos, filosóficos y generales de la educación especial
    • Conceptos relacionados a la educación especial
    • Aspectos legales y normativos de la educación especial: México e internacional
    • Situación actual de la educación especial: México
  • MÓDULO 2 - Condiciones y diagnósticos más comunes en el ámbito educativo
    • Discapacidades contempladas en la educación especial: aproximación clínica vs. educativa
    • Identificación y diagnóstico de las discapacidades
    • Impacto de las discapacidades en el servicio educativo
  • MÓDULO 3 - Prácticas inclusivas
    • ¿Inclusión o segregación? ; Servicios para la atención de la educación especial
    • Los profesionales y tratamientos clínicos en apoyo a la educación especial
    • Los actores educativos de la educación especial
  • MÓDULO 4 – Prácticas de evaluación del aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales
    • Estrategias de atención pedagógica
    • Desarrollo de proyecto de inclusión

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx