Sedes En los campus sede o sesiones presenciales a distancia
  Formato

Sesiones presenciales a distancia o en los campus sede, asesoría en-línea y  actividades de aprendizaje en plataforma Moodle

  Duración

40 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Conocer y analizar el significado de las comunidades de aprendizaje y las ventajas que estas tienen en el desarrollo académico y social del plantel.

Dirigido a:

Docentes y Técnicos docentes de los niveles Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, que desean desarrollar habilidades para estimular, crear e implementar equipos colaborativos de profesores y directivos que promuevan el aprendizaje organizacional y transformen la escuela en una organización que aprende.

Beneficios del programa:

¿Cuál es la modalidad del curso-taller “Comunidades de Aprendizaje (CA)”?

Este curso-taller se ofrece en modalidad presencial apoyado por el uso de las tecnologías, lo cual significa que el participante realizará las actividades de aprendizaje durante:

  • Sesiones presenciales que se realizarán en el campus sede que seleccione el participante.
  • Sesiones presenciales en-línea que utilizarán la herramienta tecnológica Webex para brindar asesoría y seguimiento a los participantes.
  • Sesiones de asesoría y trabajo asincrónico que se realizarán a través de una plataforma electrónica.

¿Cuáles son los tipos de actividades que ofrece este curso?

Revisar videos, lecturas y recursos educativos. Todas las unidades ofrecen videos para que el participante conozca las temáticas, lecturas y recursos educativos que facilitarán la elaboración de las experiencias solicitadas en las actividades de aprendizaje.

Participar en los foros de discusión. Las actividades de aprendizaje ofrecen foros de discusión, moderados por un tutor o instructor, con el objetivo de promover un diálogo informado del proceso de una evaluación docente de carácter formativo.

Compartir en la “Comunidad de Aprendizaje”. El curso-taller utilizará la tecnología educativa como herramienta para facilitar la integración de una comunidad de aprendizaje que desee trabajar de manera voluntaria, colaborativa y corresponsable en la construcción de una visión compartida de mejora continua a través de mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad de la educación.

Participar en la autoevaluación. Al inicio de este curso-taller y al término de las unidades, se aplicará una autoevaluación que permita retroalimentar el nivel de los aprendizajes sobre las etapas que integran el proceso de evaluación del desempeño docente.

¿Obtendré una constancia de mi participación en este curso-taller?

Al finalizar el curso-taller se expedirá una constancia a los participantes que asistan a todas las sesiones presenciales, asesorías y obtengan un mínimo 70 puntos.

Temario:

1. UNIDAD 1 - Fundamentos y conceptos de las comunidades de aprendizaje

  • 1.1. Comunidad de aprendizaje
  • 1.2. Comunidad de práctica
  • 1.3. Comunidad profesional de aprendizaje

2. UNIDAD 2 - Integración de una comunidad de aprendizaje

3. UNIDAD 3 - Aprendizaje organizacional: Las barreras y facilitadores.

  • 3.1. Las cinco disciplinas de una organización inteligente
  • 3.2. Barreras del aprendizaje en una organización

4. UNIDAD 4 – El aprendizaje organizacional y sus fases en la comunidad de aprendizaje

  • 4.1. Fase de adquirir conocimiento
  • 4.2. Fase de compartir conocimiento
  • 4.3. Fase de diseminar conocimiento

Contacto

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Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx