» Profesoras de la EHE publican en la revista Comunicar los resultados de aprendizaje basado en su nueva aplicación InContext

Profesoras de la EHE publican en la revista Comunicar los resultados de aprendizaje basado en su nueva aplicación InContext

Claudia Lerma y Leticia Flores, profesoras del Departamento de Medios y Cultura Digital en el Tecnológico de Monterrey, desarrollaron recientemente InContext, una herramienta de trabajo para facilitar el desarrollo de los proyectos de sus alumnos a la vez que se busca optimizar su proceso cognitivo y su pensamiento crítico. Esta aplicación ofrece distintas plantillas y formatos que funcionan como guía para el usuario, quien se encarga de rellenarlos para enfocarse más en el fondo de su trabajo mientras la herramienta de InContext asegura el cumplimiento de los rubros de la forma.

Las profesoras Lerma y Flores publicaron recientemente un artículo en la Revista Comunicar, en donde desarrollan la metodología y los resultados de su investigación a partir de la prueba de InContext con una muestra de alumnos para medir el desarrollo de los procesos cognitivos de sus usuarios. Los resultados de la investigación arrojaron que el pensamiento crítico de los estudiantes se mejora a través del uso de InContext al enfocar al usuario en analizar más a profundidad el contenido que genera en sus escritos, a la vez que la herramienta le guía en aspectos como el título, un pie de imagen o la forma correcta de citar una fuente.

La investigación que dio origen a este artículo fue impulsada por el fondo NOVUS 2018 para la innovación educativa del Tecnológico de Monterrey. La publicación sobre InContext se dio a conocer en la revista Comunicar, la cual se encuentra en el primer cuartil del ranking de SCOPUS, que indica su alto impacto en su área de estudio. El objetivo de realizar una publicación que resulta de una investigación es difundir el conocimiento que se genera a través de ella, y hacerlo por medio de una revista de alto impacto implica que llegue a más lectores, quienes se interesan en la innovación propuesta en el estudio, a la vez que se difunden las investigaciones que se hacen en el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente, la herramienta InContext se encuentra en proceso de registro de derechos de autor y todavía no puede ser utilizada abiertamente. Sin embargo, la naturaleza de la aplicación permitirá su futura adaptación a otras áreas académicas y profesionales, y ya se estima una ampliación de las características y modalidades de esta herramienta para su uso masivo en un futuro.

» La EHE estrena nuevos sitios web para Patrimonio Cultural y Cátedra Alfonso Reyes

La EHE estrena nuevos sitios web para Patrimonio Cultural y Cátedra Alfonso Reyes

Durante el periodo febrero-junio 2020, la Escuela de Humanidades y Educación reveló las páginas actualizadas para Patrimonio Cultural y la Cátedra Alfonso Reyes, luego de una serie de cambios que tuvieron lugar en periodos académicos anteriores. Estos nuevos sitios web muestran una renovada imagen y la adición de visualizadores de noticias y otras características que comprenden ambas áreas.

Entre las colecciones que resguarda el área de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey se pueden encontrar libros, mapas, fotografías, pinturas, periódicos, planos y manuscritos de gran importancia histórica. A través de su nueva página web se puede obtener información acerca de algunas de estas colecciones, y se cuenta con enlaces al Repositorio Institucional para poder acceder a las obras que ya están digitalizadas y disponibles para visitarlas en línea. Asimismo, se ofrecen medios de contacto como teléfonos y correos electrónicos para solicitar información acerca del acceso a estas colecciones. La página también tiene un visualizador de noticias relacionadas con el área del patrimonio que resguarda el Tecnológico de Monterrey, así como los convenios institucionales y manuales de patrimonio cultural que se requiere conocer para solicitar el acceso a una obra. Se puede acceder a la nueva página de Patrimonio Cultural a través de este enlace: https://tec.mx/es/patrimonio-cultural.

La Cátedra Alfonso Reyes organiza distintos eventos, conferencias y charlas con autores, filósofos e investigadores de primer nivel en las humanidades. Actualmente desarrolla la #ConferenciaDeLaSemanaCAR, una serie de conferencias en línea que se lleva a cabo cada semana con diferentes autores. El nuevo sitio web tiene un visualizador con las más recientes noticias acerca de eventos y conferencias, además de una sección de videoteca con un amplio repertorio de conferencias grabadas desde hace más de veinte años. Además, la página tiene una sección de publicaciones realizadas por la Cátedra, y se tiene acceso a sus redes sociales para tener a mano sus actualizaciones más recientes. Se puede acceder al nuevo sitio web de la Cátedra Alfonso Reyes a través de este enlace: http://www.catedraalfonsoreyes.org/.

Estas nuevas páginas web ofrecen un espacio para que sus usuarios tengan acceso al material asociado con estas dos grandes aportaciones de la Escuela de Humanidades y Educación a toda la comunidad, y ponen a disposición de los visitantes las redes sociales y otros medios de contacto para obtener más información sobre cualquier duda o sugerencia que tengan al respecto.

Patrimonio Cultural

Cátedra Alfonso Reyes

» II Concurso de Poesía de Pasión por la Lectura

El Doctorado en Innovación Educativa contribuye a la formación docente en México

Jornada de Introducción a la Investigación Educativa en instalaciones del TEC

Pasión por la Lectura organizó el Segundo Concurso Estudiantil de Poemas, destinado a alumnos de nivel preparatoria y profesional de todos los campus del Tecnológico de Monterrey. La etapa de recepción de trabajos para participar en el concurso tuvo lugar del pasado 25 de marzo al 26 de abril, y concluyó con el conteo de más de 300 participantes que enviaron sus creaciones poéticas vía correo electrónico.

El jurado publicó la lista de ganadores el 28 de mayo, y se reconoció como ganadores a Gabriel Olvera Ramos (Región CDMX), María Sabina Sánchez Guzmán (Región Centro), Leticia González Berumen (Región Norte), Mateo Leonardo Febres Guzmán (Región Occidente) y Julio César Calleros Rodríguez (Región Sur). También obtuvieron menciones honoríficas: Ximena Martínez Aranda, María José García Mendizábal, Meng-Ping Hsu, Paola Estrada Villafuerte y Jimena Mendoza Martínez.

Este concurso es una oportunidad para que los alumnos de profesional y PrepaTec puedan explorar la creación literaria y la escritura poética creativa, lo que ofrece un espacio para que los estudiantes expresen sus emociones a través de las palabras. Esta es una de las distintas actividades que la Coordinación Nacional de Pasión por la Lectura ha organizado durante el periodo febrero-junio 2020, y se realizó por completo en línea debido a la contingencia producida por el COVID-19. Otras actividades organizadas por Pasión por la Lectura se han llevado a cabo de la misma manera, como el Café Literario en línea que se realiza semanalmente y que ofrece un espacio para el análisis y discusión de diferentes textos.

Back to Top