26 DE ENERO DEL 2007 | NO. 41 | AÑO IV
El Campus Morelia cuenta con un Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIET)
 
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Contribuye el Tecnológico de Monterrey al monitoreo de la actividad turística en Michoacán

En México, el turismo constituye uno de los sectores más importante dentro de la economía, al grado de ser el tercer generador de divisas en el país. A nivel mundial, México se está consolidando como una de las principales potencias turísticas.

Muestra del éxito que tiene el sector turístico es el caso del estado de Michoacán, que en el 2006 tuvo una afluencia de cerca de seis millones de visitantes, cuando en el 2002 llegaron a los tres millones, es decir, la cifra se duplicó en casi cuatro años.

Un mayor conocimiento acerca de los turistas que visitan el estado de Michoacán, así como su nivel de satisfacción, fue el resultado el estudio “Perfil del Turista 2006”, realizado durante el 2006 por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIET) del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

Dentro de la reunión del Consejo Consultivo de Turismo en Michoacán, efectuada el 11 de enero de 2006, ante la presencia de Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador de Michoacán; Francisco Madrid, Subsecretario de Turismo a nivel federal, así como de Genovevo Figueroa Zamudio, Secretario de Turismo de Michoacán, el CIET dio a conocer los resultados del estudio que se realizó en la entidad.

Resultados del estudio

Para la realización de este estudio, se aplicaron 7 mil 763 encuestas en seis regiones turísticas de Michoacán, durante los eventos con mayor afluencia de visitantes, como Semana Santa, vacaciones de verano, Noche de Muertos, Festival Internacional de Cine, por mencionar algunos.

“Este estudio constituye una herramienta que ayudará a las autoridades a tomar mejores decisiones en materia turística” opinó el doctor Marco Serrato García, Director del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia del Conocimiento, el cual alberga al CIET.

Entre los principales resultados se expuso que la derrama económica dejada por los turistas fue de 9 mil millones 821 mil pesos, además los turistas tuvieron un alto nivel de satisfacción en diversos factores, destacando el trato amable de la población, la gastronomía, la calidad del hospedaje y la diversión.

CIET: Información oportuna para la toma de decisiones

La relación del Campus Morelia con empresas públicas y privadas del sector turístico se estrechó cuando a principios de 2006 se decidió realizar el estudio del Perfil de Turista en las regiones de afluencia turística importante dentro de Michoacán.

Ante este panorama y para responder a la necesidad de contar con un organismo que pudiera proveer de información confiable, oportuna y acertada acerca de la actividad de este sector, el CIET surgió como tal durante el último trimestre del 2006.

El estudio “Perfil del Turista 2006” es la carta fuerte de presentación de este Centro, ya que este estudio constituye una herramienta que pretende contribuir con la labor desarrollada por empresarios y organismos gubernamentales vinculados con el sector turismo.

Proyectos para el 2007

Este año se realizará nuevamente el estudio Perfil del Turista, incluyendo ahora el análisis de periodos no contemplados durante el 2006. El modelo de este estudio se pretende aplicar en otras regiones de afluencia turística importante dentro del país.

Se realizará además el estudio Perfil del Turista Potencial para Michoacán, en primera instancia, que se buscará aplicar en ciudades otras ciudades, tales como: Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, León, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca.

Las ciudades del extranjero contempladas para aplicar el estudio incluyen: Chicago, Dallas, Los Ángeles, Miami, Washington, Montreal, Toronto, Vancouver, Beijing, Shanghai, Madrid, París, Barcelona, Londres, Quito, Bogotá, Lima y Buenos Aires.

 

 

Con información del CIET

 
 
CRÓNICA INTERCAMPUS 2007 D.R. © ITESM