SNC | TECNOLÓGICO DE MONTERREY
10 de febrero de 2012 |Edición 136 | Año 8

Define el Tecnológico de Monterrey sus Legados en investigación

Hacer investigación que traspase las fronteras de la academia y se convierta en un factor de impacto medible en el desarrollo de México es la tarea que emprende el Tecnológico de Monterrey con la reformulación de su modelo de investigación que dirigirá hacia tres grandes áreas: Sostenibilidad, Base de la Pirámide y Políticas Públicas.

Transformar, emprender y trascender haciendo equipo entre disciplinas, campus e incluso entre universidades para que la investigación traspase las fronteras de la academia y se convierta en un factor de impacto medible en el desarrollo de México es la nueva tarea que emprende el Tecnológico de Monterrey, con objetivos definidos en tres grandes Legados: Sostenibilidad, Base de la Pirámide y Políticas Públicas.

Los Legados que marcan la siguiente etapa en la tarea de investigación del Tecnológico de Monterrey, están alineados con su compromiso de dar respuesta a los desafíos de la sociedad mexicana; una investigación que esté ligada al desarrollo económico, social, político y sostenible del País, colaborativa y que sea auto-sostenible con el tiempo.

“La idea es sumar el trabajo de muchos de los investigadores del Tecnológico de Monterrey con experiencia en estas temáticas y que tengan productos, servicios o tecnologías que puedan se transferidas en beneficio de la comunidad. Estamos hablando de ver qué es lo que tenemos, cuál su el nivel de desarrollo y de conocimiento y cómo lo podemos aplicar lo más rápidamente para solucionar problemas específicos de la sociedad mexicana”, señaló el Vicerrector de Investigación, Emprendimiento y Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey, Dr. Arturo Molina Gutiérrez.

Durante la presentación de este nuevo modelo al que se le ha denominado como “Legados”, el 2 de febrero, el Dr. Molina detalló a los académicos e investigadores reunidos que el modelo de Cátedras de Investigación de integrará a los Legados como la base de conocimiento de este nuevo modelo, y que recibirán apoyos adicionales para su ejecución de un fondo institucional.

El Dr. Arturo Molina informó que los programas incluidos en este nuevo modelo de investigación deben poseer tres características distintivas: Trabajarse siempre bajo un marco lógico (acción-efecto-impacto-beneficio); bajo una metodología de investigación-acción participativa y bajo los principios y metodología del modelo de investigación de “Living Lab” que crea grupos de control para observar su desarrollo de manera controlada.

“La investigación basada en los Legados serán un elemento para demostrar científicamente el impacto que ésta tiene y los desarrollos tecnológicos que se han realizado en el Tecnológico de Monterrey en los últimos 8 años. Queremos demostrar este impacto y medirlo con indicadores objetivos de beneficio para la sociedad mexicana. Por eso se han planteado las metodologías de marco lógico, investigación-acción participativa y “Living Labs”. Esto es un modelo único de investigación a nivel internacional”, agregó el Vicerrector de Investigación, Emprendimiento y Desarrollo Social.

Una parte muy importante que ofrece este esquema es que apoya el desarrollo y consolidación de los investigadores del Tecnológico de Monterrey. “Bajo este modelo buscamos que puedan continuar su desarrollo como investigadores de nivel internacional de forma que reciban reconocimiento de sus pares nacionales e internacionales. Además será un semillero importante de profesores investigadores futuros”, destacó el Dr. Molina.

Líderes Nacionales de los Legados y Programas

Las tres grandes temáticas de Sostenibilidad, Base de la Pirámide y Políticas Públicas tendrán a un líder para darles seguimiento. Sostenibilidad, liderada por el Ernesto Enkerlin; Base de la Pirámide, encabezada por Carlos Brambila, y Políticas Públicas que se dividió en dos grandes apartados: Seguridad ciudadana y estado de derecho, bajo la responsabilidad de Mario Villarreal y Desarrollo económico regional basado en el conocimiento, a cargo de Alfredo Molina y Eric Porras.

El Dr. Molina explicó que los llamados Líderes Nacionales de los Legados serán responsables de identificar las propuestas de líneas de investigación-acción participativa, coordinarán los proyectos y líneas de acción, así como de generar alianzas, difundir resultados y recaudar de fondos a nivel nacional e internacional.

Los tres Legados realizarán programas en diversas áreas de interés definidas por el Tecnológico de Monterrey con asesoría de expertos:
     • En Sostenibilidad, se abordarán: Cambio climático y energía, Agua,      Ecosistemas y Comunidades Sostenibles
     • En Base de la Pirámide, se tratará: Salud y Nutrición, Educación,      Viviendas e Infraestructura y Emprendimiento, y
     • En Políticas Públicas se verá: Desarrollo Regional, Gobiernos      locales, Seguridad, Estado de Derecho, Impunidad e Integridad.

Cuatro principios básicos

El Dr. Arturo Molina también explicó que el modelo de investigación de Legados se diseñó en torno a cuatro principios básicos que debe poseer la investigación para diferenciarlos y a la vez potenciarlos con la investigación tradicional por cátedras del Tecnológico de Monterrey:

     1. Impacto en México.
     - Deben de atender las prioridades del País.
     - Generar impacto positivo en las comunidades.
     2. Relación cercana con la industria y posibles socios      estratégicos.
     - Atraer líderes académicos internacionales.
     - Colaborar con socios estratégicos nacionales e internacionales
     3. Perspectiva Multidisciplinaria e Interdisciplinaria.
     - Asegurar la investigación e intervención interdisciplinaria.
     4. Presencia Multi-Campus.
     - Aprovechar la presencia nacional del Tecnológico de Monterrey en      20 estados del País.
     - Participación de todos los campus como demostradores de      impactos y beneficios en su comunidad.

Equipo de líderes y socios de Legados

El modelo de Legados también contará con cinco actores clave, además de los ya mencionados Líderes nacionales que trabajarán sobre varios programas.

Estarán los Líderes internacionales integrados por destacados investigadores como Jeffrey Sachs, Rick Shangraw, Gretchen Daily, Rodolfo Dirzo en Sostenibilidad, David Gordon en la Base de la Pirámide; Stephen Zamora y David Shirk en Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho; así como Mary Walshok y John Bartholdi en Desarrollo económico regional basado en el Conocimiento.

Los Investigadores y postdoctorantes serán los encargados de proponer líneas de investigación-acción y responsables de su ejecución, de gestionar líneas de acción, realizar investigación y administrar a alumnos de posgrado, apoyar con definición del programa y difusión de resultados y que estarán enfocado en la investigación, impartiendo solamente de una a dos clases por semestre.

Completan este grupo los Socios internacionales en el que se incluyen a universidades como Stanford, ASU, Georgia Tech, Columbia University, University of Bristol, University of San Diego o empresas de la iniciativa privada que colaborarán en los esfuerzos de investigación, compartirán recursos (equipo, estudios, instalaciones, investigadores) y colaborarán en la ejecución de intervenciones.

Finalmente se han definido Redes de apoyo nacionales e internacionales en las que se incluyen a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, CONACYT o el Banco Mundial que brindan una red de difusión y contactos nacionales, permiten tener impacto en agenda nacional y ofrecen fondos para investigación.

Así, el modelo de Legados se puede resumir en una nueva forma de hacer investigación que engloba una o más de las áreas de investigación del Legado, sus investigaciones cumplen con todos los principios de diseño del mismo, tienen un Líder nacional que dirige la investigación y por lo menos un Líder internacional; abordan proyectos y líneas de investigación-acción participativa y tienen una Red de socios estratégicos.

“Queremos llevar al Tecnológico de Monterrey para que sea reconocido como una Universidad de investigación a nivel internacional por su investigación que tiene impacto en el desarrollo social, económico, político y sostenible de México. Por eso decimos: Investigar para transformar. Investigar para emprender. Investigar para transcender”, finalizó el Dr. Arturo Molina.

 

 

SNC | Agencia Informativa / Aída Ortiz

COMENTA ESTA NOTA