SNC | TECNOLÓGICO DE MONTERREY
10 de febrero de 2012 |Edición 136 | Año 8

Construyen alumnos de Prepa Tec pisos de cemento en Veracruz y Puebla

Para practicar la responsabilidad social alumnos de Prepa Tec, Campus Ciudad de México ayudaron a construir los acabados de 10 viviendas pertenecientes a familias de escasos recursos en las localidades de Jalcomulco, Veracruz y Cuetzalan, Puebla.

Los jóvenes pintaron las fachadas de algunas viviendas, colocaron puertas de madera en espacios donde las familias lo requerían e hicieron una mezcla de grava con arena para colocar pisos de cemento.

Las actividades mencionadas forman parte del programa “Piso de cemento” encabezado por la Mtra. Laura Sevilla Reyes, Directora del Departamento de Desarrollo de la División Preparatoria.

El taller cumplió con la doble tarea de ayudar a personas de escasos recursos con mejoras en sus hogares y de sensibilizar a los estudiantes “de manera que ven cómo otros mexicanos luchan por salir adelante ante diversas adversidades que les presenta la vida sin darse por vencidos”, puntualizó la Mtra. Sevilla Reyes.

“Regresamos con la experiencia y con aprendizaje, crecimos espiritualmente como personas porque nos enfrentamos a la realidad; aquí vemos todo como muy bonito, salimos a plazas y nos basamos en cuánto gastas y cuánto traes en la cartera, lo que a veces determina tus amistades”, explicó Leoné Ugarte, alumna de Prepa Tec Bilingüe.

Leoné, que cursa el sexto semestre de Prepa Tec, dijo que prefirió estar en este programa para ayudar de manera directa, ya que en “Piso de cemento” cada alumno tiene la posibilidad de palpar, convivir y sentir en carne propia las condiciones de las comunidades más desvalidas.

Por su parte, su compañera Allison Luz Olivares señaló que es necesario “preocuparse por toda la sociedad que nos rodea, no sólo con lo humano sino también con el ambiente”.

Los alumnos se enfrentaron a grandes retos, de entrada, tuvieron que recaudar dinero para poder cumplir el sueño de 10 familias mexicanas pero no podían pedirlo a los padres de familia.

Luz Olivares, comentó que para cumplir con el primer reto, vendieron dulces el 14 de febrero del 2011 con la finalidad de recaudar dinero y aportarlo a las viviendas de las comunidades de Jalcomulco y Cuetzalan.

Ya en el proyecto: “Nos enfrentamos de manera directa con la naturaleza, para el piso teníamos que mover la grava, las palas, llevar las cubetas, eso fue como lo más pesado para nosotros que no tenemos esa experiencia”, detalló
Daniel Anaya López, otro de los alumnos que participaron en el programa.

Más allá de los aspectos materiales y el esfuerzo físico, también se quedaron con la satisfacción de ver a familias contentas por la construcción de una parte de sus casas.

Sin embargo, los jóvenes coincidieron en que faltan muchas por hacer y por ayudar a los “hermanos mexicanos que más lo necesitan” y están en pobreza extrema.

“Hace falta conciencia, que los talleres crezcan y junten mucha más gente y que se queden ahí y que no sólo sea por la materia”, dijo Anaya López.

Además, “falta más comunicación y difusión, porque no estamos enterados de los talleres y nos enfocamos en otros aspectos y no a la ayuda social”, comentó Luz Olivares.

“Hay otras cosas por hacer y si puedes aportar un poco es lo mejor y si puedes inculcar desde la Institución para que los alumnos puedan compartir algo a alguien más que no ha sido tan favorecido”, concluyó Ugarte.

El comienzo del proyecto

En la materia de Ética Ciudadana que se imparte en todo el Tecnológico de Monterrey, salió una convocatoria para incursionar en el “Primer Laboratorio de Acción Comunitaria” a partir de enero en el año 2009. Desde el inicio, la Prepa Tec, Campus Ciudad de México presentó 14 proyectos diferentes, los cuales se han conservado hasta el día de hoy.  

“Los alumnos hacen toda una planeación, en donde nosotros como maestros somos la guía para ayudar a que consigan ciertas metas y objetivos”, aseveró la Mtra. Laura Sevilla.

Actualmente, el Departamento de Desarrollo de la Preparatoria trabaja en los proyectos: “Ludoteca”, “Parque La Tortuga”, “Yo soy el cambio”, “Prevención”, “Fotografiarte”, “Video reportaje”, “Reciclaje”, “Impacto ambiental”, “Zongolica” y “Sueños”.

En éste último programa de la Prepa Tec, se busca tejer 2 mil bufandas durante este primer semestre del año, por lo que requiere de muchas manos de toda la comunidad e invita a su taller que por ahora estará abierto los martes en dos horarios, a las 8:30 horas y a las 10:30 en el Claustro de Prepa Tec, Campus Ciudad de México.

 

 

SNC | Agencia Informativa / Bernardín García