SNC | TECNOLÓGICO DE MONTERREY
10 de febrero de 2012 |Edición 136 | Año 8

Llevan modelo de calidad a hospitales de Guadalajara

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, coordinados por el profesor Marco Francisco Solís aplican la metodología Lean Healthcare para mejorar los servicios y operación de cuatro hospitales de la capital de Jalisco.

Para apoyarlos a mejorar sus procesos de calidad, disminuir riesgos e instrumentar buenas prácticas, también para poner en operación lo aprendido en clase, 14 alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara realizaron servicios de asesoría a los hospitales María Auxiliadora, Pablo Neruda, Providencia y Clínica del Pilar de la capital tapatía.

Marco Francisco Solís Salazar, profesor de la materia de “Herramientas de manufactura esbelta, Herramientas Seis Sigma”, explicó que la asesoría formó parte de un ejercicio académico donde el objetivo general fue la disminución de riesgos en los hospitales y en el cumplimiento de las seis metas internacionales establecidas por la Joint Commission International y que implica la aplicación del modelo Lean Healthcare (LHC).

“Somos los primeros a nivel país en implementar la metodología Lean Healthcare, de hecho realizan este ejercicio por tercer año consecutivo ya que en años pasados ya habían abordado proyectos por ejemplo en Jabil Circuit y en el Centro Médico Puerta de Hierro”, comentó el profesor Solís Salazar.

Cabe hacer notar que el LHC es una metodología aplicada a servicios de salud que tiene como objetivo la eliminación continua de los desperdicios, maximizando el valor agregado al paciente. En síntesis, Lean es una estructura de pensamiento, provee una manera de hacer más con menos –menos esfuerzo de la gente, menos equipo, menos tiempo y menos espacio– pero acercando más a brindar al cliente lo que desean.

Experiencia en el mundo real

Para el profesor del Tecnológico de Monterrey, acercar a los alumnos a proyectos reales es de gran relevancia porque validan sus conocimientos, lo que han aprendido en clase, además de que adquieren experiencia en el mundo real, aprenden a romper paradigmas, el trato a personas y por supuesto la aplicación real de las herramientas.

Los alumnos de IIS fueron divididos en equipos, tres trabajaron en el Hospital Pablo Neruda, cuatro en el Lomas Providencia, tres en el Hospital María Auxiliadora y cuatro más en la Clínica del Pilar.

Para Francisco Solís el ejercicio logró ahorros tangibles e intangibles en los hospitales, por ejemplo: mejoras en la calidad y disminución de riesgos en sus servicios; reducción de errores y de trabajos, reducción de tiempos de búsqueda de expedientes, instauración de cuadros de resultados y definición de objetivos estratégicos para los hospitales.

En los intangibles citó la mejora en la toma de decisiones, mayor disciplina, roles y responsabilidades claras, análisis de resultados y revisión y solución de problemas sistemáticamente.

Al final del semestre los alumnos presentaron a los hospitales los resultados de sus análisis y trabajo elaborado aplicando la metodología LHC. Ahora están en la producción de casos de estudio para el Centro Internacional de Casos (CIC) del Tecnológico de Monterrey, para compartir así esta metodología de trabajo que tiene por objetivo hacer con menos más cosas.

 

 

 

SNC | Agencia Informativa / Tansania León