SNC | TECNOLÓGICO DE MONTERREY
10 de febrero de 2012 |Edición 136 | Año 8

Planifican la urbanización y cultura de pueblo mágico en Puebla

80 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y Chihuahua desarrollan 22 proyectos que involucran la renovación y creación de la arquitectura, urbanismo, turismo y cultura de Zacatlán, municipio poblano recién denominado Pueblo Mágico.

Los alumnos de las carreras de Arquitecto (ARQ), Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI) en el Campus Puebla y Campus Chihuahua del Tecnológico de Monterrey respondieron a la solicitud del gobierno municipal de Zacatlán, Puebla, para recrear el poblado que recientemente adquirió la denominación de Pueblo Mágico.

A través de 22 proyectos que contemplan generar el primer archivo histórico del municipio; identificar tradiciones culturales y gastronómicas; reconocer usos y costumbres de los habitantes; conformar la imagen corporativa de la entidad; diseñar vialidades, accesos y mobiliario urbano y crear programas de fomento a la lectura, el grupo de alumnos pondrá en marcha y a prueba la teoría que aprenden en las aulas.

Antonio Garza Sastré, profesor de la Escuela de Arquitectura, Artes y Diseño del Campus Puebla, señaló que el propósito de este “plan maestro”, como lo denominó, reside en apoyar el crecimiento de Zacatlán así como vincular a los alumnos al contexto de las municipalidades.

Además, busca que los estudiantes trabajen en proyectos reales para que al momento de iniciar su actividad laboral estén realmente preparados para ejercer su profesión al contar con experiencia previa.

De acuerdo a Garza Sastré se trata de que los alumnos adecúen sus conocimientos a la resolución pero también al planteamiento de necesidades como las de preservar las relaciones humanas y fomentar el orgullo e identidad de los habitantes, que es algo que quizás no esté en su mente pero al exponerlo y abordarlo puede provocar un mejor ambiente para el pueblo.

Los proyectos generarán la documentación necesaria para recibir fondos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y organismos internacionales como la UNESCO.

El académico mencionó que los proyectos en papel estarán listos a finales de mayo, una vez que concluya el semestre y las materias de “Historia, Identidad y Cultura Mexicana” y “Proyectos Arquitectónicos” que imparten Denisse López Cartagena en el Campus Puebla y Pablo Hernández Quiñones, Raúl Rodríguez y Jesús Vargas en el Campus Chihuahua.

 

 

SNC | Agencia Informativa / Lourdes Mateos