SNC | TECNOLÓGICO DE MONTERREY
10 de febrero de 2012 |Edición 136 | Año 8

Al espacio con una rueda y Space Lab

Derecha, izquierda, arriba y abajo son conceptos que no existen mientras se está en el Espacio; a menos que la rueda de Mariana Infante, estudiante de Prepa Tec en el Campus Estado de México fuera el proyecto seleccionado en el concurso internacional lanzado por YouTube, Lenovo y NASA en el que participan jóvenes de 80 países.

El desafío “Space Lab” lanzado por YouTube, Lenovo y NASA para desarrollar un experimento de ciencias que puede transmitirse en directo a través de YouTube, desde la Estación Espacial ha tenido respuesta de miles de jóvenes en todo el mundo, una de ellas es Mariana Infante Armas, estudiante de Prepa Tec en el Campus Estado de México.

A punto de terminar la Prepa y con 17 años, Mariana envió su propuesta que consiste en crear un vehículo que pueda desplazarse en el espacio sin motores, ni electricidad, sino con la energía del propio astronauta quien la produciría manualmente haciendo girar una pequeña rueda.

“Basándome en la fuerza que ejerce el movimiento de una rueda al girar, es posible aquí en la Tierra girar hacia la izquierda o derecha si estamos en una plataforma fija; pero pienso que allá en el espacio, donde no hay gravedad, con una simple rueda podríamos movernos en un vehículo hacia arriba, abajo o hacia cualquier parte… y sin desprender ningún contaminante”, explicó en entrevista con el periódico El Universal, Mariana Infante.

El video de Mariana se llama “Left, right, up and down with a wheel” y hasta el momento tiene casi 14 mil reproducciones en YouTube.  Mariana cursa el sexto semestre de Prepa, y su deseo al terminar es estudiar una ingeniería relacionada con la astrofísica y la aeronáutica.

“Que yo recuerde, siempre he tenido interés por las ciencias, desde chiquita quise ser astronauta y actualmente sigo en lo mismo, quiero ser astronauta”, aseguró la preparatoriana, quien confía en que su proyecto sea elegido.

Entre los jueces del YouTube Space Lab se encuentra el reconocido científico Stephen Hawking, director de Investigación en el Centro de Cosmología Teórica en la Universidad de Cambridge quien es conocido por sus contribuciones en el campo de la cosmología y la gravedad cuántica, especialmente en el contexto de los agujeros negros.

Los ganadores regionales podrán hacer un viaje a Estados Unidos donde tendrán la oportunidad de volar en gravedad cero y también recibirán una laptop Lenovo IdeaPad U300s.

Los finalistas, una vez que sean elegidos por el jurado, tendrán la oportunidad de que su experimento sea puesto en práctica en la Estación Espacial Internacional, mismo que se transmitirá en directo a través de YouTube en todo el mundo. Esta eliminatoria será en febrero.

Además podrán ir a Japón para presenciar el despegue de su cohete camino a la Estación Espacial Internacional, o bien podrán —si cuentan con 18 años cumplidos— tener una experiencia de entrenamiento espacial en las mismas instalaciones donde Yuri Gagarin entrenó por primera vez para convertirse en un cosmonauta, en Moscú.

Mariana y su proyecto han sido elegidos, y por esto, la joven estudiante y futura astronauta, instó a los adolescentes mexicanos que tienen interés por las ciencias a luchar por su proyecto y darlo a conocer.

“Al principio vi que realizar un proyecto así era difícil, sobre todo aquí en México donde las ciencias son como un tabú y en muchas ocasiones no hay apoyo, pero una vez que tienes una idea en mente la comentas y encuentras gente que le interesa y te apoya, y se va creando una red de soporte; en mi escuela me han ayudado mucho”, dice.

Jóvenes científicos

“Estamos encantados con la respuesta que tuvo YouTube Space Lab en nuestra región; los videos estuvieron a la altura del desafío, demostrando gran imaginación, creatividad y pasión por sus ideas”, comenta Aída Saravia, vicepresidente de Lenovo Latinoamérica Habla Hispana.

Space Lab está dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, quienes hasta el 7 de diciembre del año que acaba de finalizar, enviaron un video explicando un experimento propio de ciencias que pudiera realizarse en la Estación Espacial Internacional (EEI) para ser transmitido a todo el mundo.

Se recibieron videos de adolescentes de 80 países y al momento hay 60 finalistas, entre ellos Mariana Infante y Claudio Nahmad, de 18 años, cuyo experimento tiene que ver con la densidad de los fluidos en gravedad cero.

 

 

 

SNC | Agencia Informativa con información de El Universal y Space Lab