SNC | TECNOLÓGICO DE MONTERREY
10 de febrero de 2012 |Edición 136 | Año 7

 

Crónica Intercampus

Crónica Intercampus es el medio informativo de la comunidad educativa del Tecnológico de Monterrey producida por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, a través de la Dirección de Comunicación Institucional.

Está dirigida a toda la Comunidad Educativa del Tecnológico de Monterrey con el propósito de fortalecer su sentido de unidad y pertenencia a nivel nacional e internacional.

En sus páginas se divulga información suficiente, clara y precisa relacionada con los objetivos, valores, estrategias, actividades y logros del Tecnológico de Monterrey.

Un poco de historia

Crónica Intercampus se publicó por vez primera en agosto de 1987, con el objetivo fundamental de informar a la comunidad académica sobre las actividades importantes, los logros, las necesidades y los aciertos de cada uno de los campus del Tecnológico de Monterrey.

Su formato era impreso y se distribuía mensualmente entre alumnos, profesores y personal administrativo de todos los campus.

Para el 50 Aniversario del Tecnológico de Monterrey, la publicación había ganado presencia entre alumnos, profesores y personal administrativo, como el medio oficial de la institución.

En 1999, la publicación segmentó sus públicos para estar más cerca de sus necesidades de información, dando paso a dos periódicos: Crónica Intercampus, dirigida a profesores y personal administrativo e Intercampus Joven, dirigida a nuestros alumnos. Durante estos años, aparecieron versiones electrónicas que podía consultarse en las páginas de Internet en itesm.mx.

En enero de 2001 se publicaron las últimas ediciones impresas de Crónica Intercampus e Intercampus Joven.

Fue en 2004 cuando se volvió a editar la publicación de Crónica Intercampus, esta vez en su versión electrónica, llegándole a todos los profesores y personal administrativo del Tecnológico de Monterrey.

En enero de 2006 Cónica Intercampus cambió de imagen, el cual no sólo se refleja en cómo es presentada visualmente ni en sus contenidos, sino en el público que alcanza, ya que a partir de la edición de enero llega a los alumnos del Tecnológico de Monterrey. Además su frecuencia será quincenal, con la finalidad de ser más oportuna en la entrega de noticias a su público lector.

Este rediseño, se suma así, al esfuerzo iniciado en 2004 por el semanario Panorama del Campus Monterrey y continuado en 2005 por el periódico Mundo Tec del Campus Guadalajara.

Crónica Intercampus tiene como propósito integrar a la comunidad del Tecnológico de Monterrey y fortalecer su sentido de unidad y pertenencia a nivel nacional e internacional. ¡Tu participación contribuye a lograrlo!

Descripción de las secciones de Crónica Intercampus

Las notas, entrevistas o reportajes serán publicadas en nuestras secciones de:

• Portada: Reportaje institucional, académico o estudiantil. Se buscará que al menos aparezcan en similar proporción durante las ediciones del semestre.

• Institucional: Reportaje o noticias sobre sucesos, hechos o eventos organizados por el Tecnológico de Monterrey y sus campus, o en los que la institución sea la protagonista principal. Ejemplos: Nuevos proyectos o programas, convenios o acuerdos institucionales con otras organizaciones, inauguraciones, reconocimientos o acreditaciones institucionales, etc.

• Académica: Reportaje o noticias sobre sucesos, hechos o eventos organizados por la academia, relativos a la docencia o en los que los profesores o investigadores sean los protagonistas principales. Ejemplos: Investigación, Premio a la Labor Docente , cursos de profesores, etc.

• Estudiantil: Reportaje o noticias sobre sucesos, hechos o eventos organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, grupos estudiantiles o en los que los alumnos sean los protagonistas principales. Pueden ser eventos académicos, deportivos y culturales. Ejemplos: Simposios, congresos, reconocimientos para alumnos, programas desarrollados por alumnos, servicio social de alumnos, etc.

• Publicaciones: Sección creada para apoyar el Portal de Publicaciones en la difusión de la labor editorial de los profesores.

• Agenda: Incluye información sobre eventos, simposios, congresos, concursos, conferencias y/o cursos de capacitación para toda la Comunidad Educativa del Tecnológico de Monterrey.

 

Directorio Crónica Intercampus

Lic. María Reyes
Directora de Comunicación y Relación con Medios del Sistema
mareyes@itesm.mx

Lic. Deyanira Meza
Departamento de Comunicación
Dirección de Comunicación y Relación con Medios del Sistema
dmeza@itesm.mx

Lic. Aída Ortiz
Editora de Crónica Intercampus
Dirección de Comunicación y Relación con Medios del Sistema
aidaortiz@itesm.mx

Lic. Martha Garza
Diseño
marugza@itesm.mx

Lic. Oliver González
Diseño
oliveritesm@gmail.com

 

 

Agencia Informativa

Lic. Aída Ortiz
Editora de Crónica Intercampus
Departamento de Comunicación de la Dirección de Comunicación y Relación con Medios del Sistema
Correo electrónico: cronicaintercampus@servicios.itesm.mx
Enlace Intercampus: 80 689 2586
Tel: (81) 8358-2000 / 8358-1400, ext. 2586
Tel Directo: (81) 8328-4035

 

Consejo Editorial


Lic. Yamille de la Garza

Directora de Relaciones Externas y Campañas Financieras
yamille@itesm.mx


Lic. Jorge Lozano Guzmán

Director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Zona Metropolitana de Monterrey
jalozano@itesm.mx


Ing. Jorge Montemayor

Director Ejecutivo de Comunicación y Mercadotecnia del Sistema
jmontemayor@itesm.mx


Lic. María Reyes

Directora de Comunicación y Relación con Medios del Sistema
mareyes@itesm.mx


Lic. José Luis Rodríguez

Director de Imagen y Comunicación Institucional Campus Guadalajara
jlrodriguez@itesm.mx


Lic. Verónica Sánchez

Directora de Comunicación de la Universidad Virtual
vsm@itesm.mx


Lic. Ramón Valencia

rvalenci@itesm.mx

 

Corresponsales


Lic. Deisy Martínez

Campus Aguascalientes
deisy.martinez@itesm.mx

 

Lic. Leidy Murillo Rivera
Campus Central de Veracruz
leidy.murillo@itesm.mx


Lic. Cecilia Alhelí Vázquez Robles

Campus Chiapas
cecilia.vazquez@itesm.mx


Lic. Graciela Pérez de Durán

Campus Chihuahua
graciela.duran@itesm.mx


Lic. Aída Fuentes
Campus Ciudad de México
aida.fuentes@itesm.mx


Lic. Alma Corral

Campus Ciudad Juárez
alma_denisse@itesm.mx


Lic. Armando Quiroz Andujo

Campus Ciudad Obregón
aquiroz@itesm.mx


Lic. Angélica García Dagda

Campus Colima
angelica.dagda@itesm.mx


Lic. Zazil Loewe Cortés

Campus Cuernavaca
zazil.loewe@itesm.mx


Lic. Tansania León

Campus Guadalajara
tansania.leon@itesm.mx

Lic. Ariadna Vargas Morán
Campus Hidalgo
avargasm@itesm.mx


Lic. Juan Carlos Muñoz

Campus Laguna
juan.munoz@itesm.mx


Lic. Susana Maldonado

Campus León
susana.maldonado@itesm.mx


Lic. Viviana Espinosa Estrada

Campus Morelia
viviana.itzel@itesm.mx


Lic. Lourdes Mateos
Campus Puebla
mmateos@itesm.mx

 

Lic. Adriana Bravo
Campus Querétaro
adriana.bravo@itesm.mx

 

Lic. César Morales
Campus Saltillo
cesar.morales@itesm.mx

 

Lic. Jorge Flores
Campus San Luis Potosí
jorge.floresd@itesm.mx

 

Lic. Laura Urióstegui
Campus Santa Fe
laura.uriostegui@itesm.mx

 

Lic. América Gómez
Campus Toluca
america.gomez@itesm.mx

 

Lic. Verónica Sánchez
Universidad Virtual
vsm@itesm.mx

 

Lic. Ingrid Arriaga
Cátedra Alfonso Reyes
arriagaingrid@itesm.mx

 

Lic. Máslova Ramírez
Cátedra Andrés Marcelo Sada
maslo@itesm.mx

 

Lic. Daniel Nerio
Cátedra Luis Barragán
daniel.nerio@itesm.mx

 

Lic. Cristina Pompa
Dirección de Internacionalización
cristina.pv@itesm.mx

 

Lic. Luis Manuel Varguez
EGADE Business School
david@itesm.mx

 

Dr. Jesús Rubio
EGAP Gobierno y Política Pública
rubio@itesm.mx

 

Lic. Germania Tapia
Egresados del Campus Monterrey
germania.tapia@itesm.mx

 

Lic. Juan Pablo Gutierrez
Premio Alma Máter
jpgutierrez@itesm.mx

 

Lic. Ofelia Salido
Premio Eugenio Garza Sada
pegs@itesm.mx

 

Lic. Yebel Durón
Premio Rómulo Garza
yduron@itesm.mx

 

 

Políticas de Publicación

Los temas que publicamos en Crónica Intercampus son los que evidencien los logros y avances de la Misión 2015 y que nos ayudan a compartir mejores prácticas entre los campus.

Deberán estar relacionados con los objetivos, valores, estrategias, actividades y logros del Tecnológico de Monterrey establecidos en la Misión 2015.

 

Los documentos deberán enviarse en formato Word, con una extensión mínima de una cuartilla y máxima de dos; acompañados de dos foto en resolución de 72 dpi con su respectivo pie de foto y podrán enviarse a:

cronicaintercampus@servicios.itesm.mx

aidaortiz@itesm.mx

 

Géneros periodísticos que se publican en Crónica Intercampus

En Crónica Intercampus tienen cabida los diversos géneros periodísticos, en tanto su contenido sea congruente con las políticas editoriales de este medio.

Sin embargo, los siguientes géneros serán los más comunes:

El reportaje

Para Crónica Intercampus se está considerando el reportaje objetivo, eminentemente informativo, dejando de lado la modalidad interpretativa. El reportaje deberá cubrir un tema relevante en cada número, de acuerdo a una agenda preestablecida, apoyándose en información recabada de los diferentes campus.

Se recomienda evitar el autoelogio, es preferible utilizar datos y cifras que sustenten la importancia, en o para el Tecnológico de Monterrey, del tema tratado.

El reportaje no es un medio de opinión, sino una investigación sustentada en datos provenientes de la realidad, uno o más declarantes identificados, o documentos.

Se refiere a una situación general, y a partir de hechos particulares proporciona antecedentes, comparaciones y consecuencias. Incluye análisis y establece conclusiones.

Comprende a los demás géneros pues combina la noticia (para desarrollarla y profundizarla), la entrevista (para obtener información de fuentes directas), la crónica (utiliza narración, descripción, diálogo, exposición conceptual), etc.

 

La entrevista

En Crónica Intercampus podrán publicarse tanto la entrevista noticiosa o de información, como la de semblanza o perfil. En esta última, es importante permitir que el receptor conozca quién y cómo es el entrevistado, dejando que sea él el protagonista, no el entrevistador. En este medio, las respuestas serán utilizadas como citas directas e indirectas.

En Crónica Intercampus se manejarán la:

Entrevista informativa: Se refiere a las declaraciones de un personaje acerca de un tema actual de interés colectivo. Importa más la información que el entrevistado.

Entrevista de semblanza: Lo que importa es el entrevistado, su visión del mundo, sus costumbres; él en sí es noticia (reportajes biográficos, perfil). Aquí, es fundamental recordar que el entrevistado es el actor principal, nunca lo es el reportero.

 

En cuanto a la redacción de la entrevista, se recomienda:

Mantener un orden de las secuencias: apertura, cuerpo del texto, remate.

Mezclar el uso de citas indirectas (parafraseo) y directas (entrecomillado).

Respetar el sentido de las aseveraciones y el estilo de hablar del entrevistado.

Alternar párrafos descriptivos o informativos con partes dialogadas.

Incluir descripción física, modo de expresión, estado de ánimo, vestimenta, ambiente.

 

La noticia

En cada edición se incluirán noticias de distintos campus. La información debe ser de interés para todos los integrantes del público meta.

Se recomienda considerar los principios básicos de redacción de una noticia ( elección del hecho con base en una escala conocida de valores periodísticos; redacción adecuada de la entrada y del cuerpo; estilo conciso, claro y sencillo).

Las seis preguntas básicas deberán ser contestadas en los primeros dos párrafos.

Las seis preguntas son:

¿Quién? Cita al sujeto de la información.

¿Qué? Dice cuál es el hecho o lo que pasó.

¿Cómo? Señala la forma en la cual se produjo el hecho.

¿Dónde? Menciona el lugar de los acontecimientos.

¿Cuándo? Indica el tiempo.

 

En el caso de las noticias que aparecerán en Crónica Intercampus - por la característica de temporalidad propia del medio y por el hecho de que deben incluirse notas de diferentes campus en cada edición - podrá omitirse la fecha si el evento se llevó a cabo con más de una semana de antelación a la publicación.

Se recomienda iniciar con la contestación a esta pregunta sólo cuando sea fundamental para que el hecho relatado sea noticia, es decir, comunique una novedad de interés para el lector.

¿Por qué? Explica el motivo de lo sucedido. Cuando sea desconocido se evitará la especulación.

¿Para qué? Es una pregunta adicional que, sin ser básica, contribuye a realizar una nota más completa, al referir cuando sea posible el objetivo de lo sucedido.

Características básicas de los géneros periodísticos

Salvo decisión excepcional del editor, los reportajes, entrevistas o artículos de especialista no deberán superar los 15 párrafos (aproximadamente 5 mil 500 caracteres incluyendo espacios).

En el caso de las noticias, éstas serán de alrededor de seis párrafos (mil caracteres como máximo, contando espacios).

Deberá expresarse una sola idea por párrafo, evitando que éstos se extiendan más de cuatro líneas.

Es conveniente señalar que debido a la corta extensión de los reportajes que aparecerán, éstos no deberán llevar cabezas de descanso.

 

Composición de encabezados o titulares

El primer impacto visual del contenido editorial estará integrado por los siguientes componentes: Cabeza y Balazo.

La cabeza

Las cabezas de Crónica Intercampus tendrán como común denominador la emisión de un mensaje que atraiga la atención del lector. Cada piso de la cabeza debe expresar una idea completa. Una idea nunca deberá "brincar" de un piso a otro.

En el caso del reportaje, la cabeza siempre iniciará con artículo o sustantivo y tendrá como máxima extensión dos pisos.

 

Ejemplo:

EGADE Business School, ejemplo de liderazgo mundial

La EGADE Business School ha puesto en alto el nombre del Tecnológico de Monterrey al haber sido considerada, según los más respetados rankings internacionales , como la escuela de negocios latinoamericana de mayor prestigio en el nivel mundial.

En la entrevista, la cabeza siempre será el nombre del entrevistado y el campus en el cual se desempeña.

 

Ejemplo:

Sergio Serna Saldivar del Campus Monterrey...

En los artículos y noticias, más que una cabeza se utilizará un balazo, por lo que el orden lógico se supeditará al elemento de interés que se prefiera resaltar.

En el caso específico de las noticias, al final aparecerá el campus al que se hace referencia.

 

Ejemplo:

Inauguran la Incubadora de Empresas en el Campus Cuernavaca.

Celebran el último día de clases de su primer semestre con el evento "Haciendo historia" en el Campus Puebla.

Sale primera generación de alumnos de posgrado del Campus Santa Fe.

 

El balazo

La expresión que comprende el balazo, nunca será mayor de cinco pisos o renglones. Al principio no llevará sangría y al final sí se empleará el punto.

Es muy importante no confundir el balazo con la entrada de la nota, por lo que el primero no deberá repetir o citar idénticamente información de la segunda.

El cuerpo

Crónica Intercampus admite la libre construcción de su contenido, ya sea bajo el tradicional esquema de pirámide invertida, o bien de pirámide.

No obstante, debe tomarse en cuenta que por tener una de sus formas de reproducción en el formato electrónico, tienen que considerarse textos menos extensos que en un impreso. Esto significa que el desenlace o el descubrimiento de la noticia no debe ser demasiado extenso en una pirámide invertida. Para efectos prácticos de este medio, la noticia o novedad debe aparecer en el primer o segundo párrafo.

La consideración anterior no rige en opiniones, ensayos u otro tipo de géneros periodísticos distintos a la nota informativa.

Es importante recordar que la información de la cabeza no debe ser reiterada en el cuerpo de la nota sino retomada para ampliarla (poner en contexto los hechos).

Además, en la redacción de la nota, debe tenerse en cuenta que cada párrafo debe constituir un núcleo informativo, por lo que debe presentarse al menos un dato de interés. Asimismo, se debe optar por u tilizar palabras simples y construcción directa (forma activa); usar frases cortas, términos adecuados y exactos.

Recomendaciones generales

En la redacción de noticias o eventos que incluyan al Tecnológico de Monterrey y a otra institución o empresa, siempre se pondrá en primer lugar el nombre del Tecnológico de Monterrey.

Los títulos de las personas no se incluirán en la redacción, sólo los puestos que desempeñan y éstos siempre irán con minúsculas.

Al presentar cifras, si los números son del 1 al 10, se escribirán con letra, después se escribirá la cifra con números. En el caso de los millares se escribirá el número, luego la palabra mil y luego la cifra con letras. Ejemplo: 4 mil 528 alumnos.

Las siglas irán siempre con mayúscula y no podrán dividirse. Las abreviaturas, en cambio, sólo llevarán la primera letra en mayúscula.

Al referirse a los campus se empleará minúscula; si se habla de un campus en particular, sí se escribirá el nombre con mayúscula. Ejemplo: El Campus Laguna.

Al utilizar palabras provenientes de otros idiomas, siempre debe buscarse si existe la forma castellanizada de la palabra. En caso de que no exista, puede utilizarse la palabra, señalándola con itálicas.

En el uso de citas, debe ir primero el nombre completo de la persona y ya a lo largo del texto utilizar sólo el primero o los dos apellidos.

 

Uso correcto de nombrar al Tecnológico de Monterrey y a las unidades que lo conforman

De acuerdo a las políticas emitidas por la Dirección de Comunicación Institucional, en las que se establecen la identidad gráfica y las denominaciones permitidas para el Tecnológico de Monterrey, deberá observarse lo siguiente:

El nombre establecido y que se utilizará en Crónica Intercampus es:

Tecnológico de Monterrey

 

Éste nombre no puede traducirse a otros idiomas.

Tec o Tec de Monterrey pueden utilizarse para denominar, de manera informal, coloquial o amigable, al Tecnológico de Monterrey, más no de manera formal (por ejemplo, puede ser utilizado en citas, si así lo mencionó el entrevistado).

Las siglas ITESM no deben ser usadas para referirse al Tecnológico de Monterrey, salvo en los asuntos de carácter legal.

La palabra Instituto no podrá usarse nunca aisladamente para referirse al Tecnológico de Monterrey. Sólo podrá utilizarse como parte del nombre oficial y legal.

La palabra Sistema no podrá usarse nunca aisladamente para referirse al Tecnológico de Monterrey. No podrá usarse unida a las palabras Instituto, Tecnológico de Monterrey o Tec de Monterrey. Sólo podrá utilizarse, en referencia al Tecnológico de Monterrey, cuando:

Se añada a los nombres de entidades organizacionales o puestos para indicar que sus funciones y responsabilidades abarcan a todo el Tecnológico de Monterrey.

 

Las palabras Rectoría, Vicerrectoría, División, Dirección, Departamento, Escuela y Centro, que identifican entidades organizacionales y las palabras Rector, Vicerrector y Director, que identifican cargos de primer nivel, deberán anteceder al nombre oficial, legal o institucional cuando se encuentren ligadas a él.

 

Cierres de edición y publicación

 

Las fechas de cierre de edición y publicación para el periodo Agosto- Diciembre 2011 son:

 

No. de edición
Cierre de edición
Fecha de publicación
134
Miércoles 4 de enero
Viernes 13 de enero
135
Miércoles 18 de enero
Viernes 27 de enero
136
Miércoles 1 de febrero
Viernes 10 de febrero
137
Miércoles 15 de febrero
Viernes 24 de febrero
138
Miércoles 29 de febrero
Viernes 9 de marzo
139
Miércoles 14 de marzo
Viernes 23 de marzo
140
Miércoles 28 de marzo
Viernes 13 de abril
141
Miércoles 18 de abril
Viernes 27 de abril
142
Miércoles 2 de mayo
Viernes 11 de mayo
143
Miércoles 16 de mayo
Viernes 25 de mayo
144
Miércoles 6 de junio
Viernes 15 de junio
145
Miércoles 4 de julio
Viernes 13 de julio



Contacto:
Correo electrónico: cronicaintercampus@servicios.itesm.mx
Enlace Intercampus: 80 689 2586
Tel: (81) 8358-2000 / 8358-1400, ext. 2586
Tel Directo: (81) 8328-4035

Crónica Intercampus tiene como propósito integrar a la comunidad educativa del Tecnológico de Monterrey y fortalecer su sentido de unidad y pertenencia a nivel nacional e internacional.

¡Tu participación contribuye a lograrlo!