SNC | TECNOLÓGICO DE MONTERREY
10 de febrero de 2012 |Edición 136 | Año 8

Proyecto del CIMA logra reducir 25% el consumo de agua y gas de la empresa HARI MASA

El Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca trabajó a lo largo de 2011 en un proyecto de investigación, desarrollo de tecnología e innovación con la empresa HARI MASA, especializada en la elaboración de harina de maíz nixtamalizado.

“Es un claro objetivo del CIMA prestar a la industria mexicana servicios de asesoría, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y capacitación para dar una respuesta integral a las necesidades del país”, así lo señala el Dr. Alejandro Rojo Director del Departamento de Mecatrónica del Campus Toluca y líder de un proyecto realizado con la empresa HARI MASA especializada en la elaboración de harina de maíz nixtamalizado.

Como resultado se logró una reducción en el consumo de agua y gas natural del 25% con respecto a los datos que se tenían del año anterior, el proyecto involucra además la protección de propiedad intelectual así como la capacitación del personal de HARI MASA para el desarrollo de proyectos futuros a través de cursos de Excel, AutoCad y SolidWorks y dos maestrías a realizarse en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

La reducción del 25% del consumo de energéticos se logró gracias al diseño y construcción de tres intercambiadores de calor y una lavadora de nixtamal de ciclos continuos.

Antecedentes

Cada año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) abre su convocatoria para participar en el programa de estímulos para la innovación tecnológica con el propósito de incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico mediante el otorgamiento de apoyos económicos con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país.

A este programa acudió la empresa HARI MASA, que se apoyó en el capital intelectual, la experiencia y las capacidades tecnológicas aplicadas a la industria del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Campus Toluca para participar en este programa.

La empresa harinera había ya analizado que en su proceso se generaba mucha energía en forma de calor que se desperdiciaba y se perdía en el ambiente, y no ajeno con la visión de aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta actualmente, propuso el desarrollo de sistemas y mecanismos para transferir el calor que actualmente se libera hacia etapas específicas dentro del proceso, con el proyecto denominado “Desarrollo de tecnología propia para disminuir el consumo de agua y gas natural en el proceso de elaboración de harina de maíz nixtamalizado”.

El proyecto, aprobado por el CONACYT con poco más de 5 millones de pesos se empezó a trabajar desde febrero del 2011 y concluyó el pasado mes de enero, con excelentes resultados para la empresa.

En este proyecto de investigación-acción colaboraron investigadores de distintos campus del Tecnológico de Monterrey, como el Dr. Ricardo Ganem y el Maestro Enrique Muñoz, profesores del Departamento de Mecánica del Campus Ciudad de México, así como el Ing. Carlos Guerra, asistente de investigación del CIMA del Campus Toluca.

 

SNC | Agencia Informativa / Carlos Guerra

 

COMENTA ESTA NOTA