SNC | SISTEMA TECNOLÓGICO DE MONTERREY
17 junio de 2011 | Edición 124 | Año 7

Suman esfuerzos para fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil
El doctor Michael Layton, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), participó en la Seminario para Consejeros de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2011, organizado por el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, el Centro para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CEFOSC) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

En la segunda sesión del seminario “Perspectiva del Tercer Sector”, que forma parte de la Maestría en Administración de las OSC, participó el doctor Michael Layton, director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, con la conferencia “Panorama Actual y Ambiente Propicio para el Tercer Sector”.

En su ponencia, el doctor Layton trató temas como marco legal, marco fiscal y contexto cultural para las organizaciones del tercer sector, con base en los Resultados de la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil 2055 y 2008.

A la sesión celebrada el 13 de mayo asistieron 16 representantes de 15 distintas organizaciones del estado de Chihuahua, quienes reflexionaron sobre las actividades y retos que enfrentan como Sociedad Civil.

El seminario nació de la iniciativa de los alumnos de la Maestría en Administración de las OSC del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua. El objetivo ha sido generar una reflexión colectiva y autocrítica sobre el tercer sector que permita a los participantes actuar dentro de la sociedad civil organizada de manera que genere mayor incidencia social.

Maestría en Administración de las OSC

Desde el 2007, el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua abrió la Maestría en Administración de las OSC, pretendiendo formar directivos con un estilo de liderazgo visionario, integrador, transformador y humanitario que proyecten efectivamente a su organización.

El Centro para el Fortalecimiento convocó a representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil a participar en esta maestría que busca estimular el pensamiento creativo e innovador, mediante el conocimiento de las tendencias del tercer sector.

Esta es la primera vez en que el Tec de Monterrey abre este programa. Dado su éxito e impacto sobre una primera generación de alumnos, quienes concluyen sus estudios en mayo del presente año, estudiantes y miembros de las distintas instituciones se dieron a la tarea de desarrollar este seminario con el fin de impulsar y fortalecer el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.

Proyectos como estos, que buscan impulsar el desarrollo a través de los servicios de capacitación e investigación convierten al Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, y al CEFOSC, en pioneros de la vinculación y fortalecimiento de la sociedad civil a nivel estatal y nacional.

“Con la creación del CEFOSC el Tec de Monterrey es punta de lanza, no únicamente entre los distintos Campus en todo el país, sino entre instituciones educativas en general a nivel nacional. La creación de la maestría en administración con especialidad en OSC’s es un gran paso para lograr un cambio en un mediano plazo”, opinó el Dr. Layton.


SNC | Agencia Informativa / Angélica Ruiz