Seleccionados

"Cada sueño es un nuevo amanecer"

Luis Arturo González Esquivel


Para muchos alumnos, tener la oportunidad de estudiar en una institución de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, nos abre las puertas a para alcanzar nuestros sueños. Sueños por los que luchamos día con día, amanecer tras amanecer. Enfrentando cada obstáculo en el camino con actitud positiva y visión de llegar con éxito a la meta. Esta fotografía fue tomada recientemente en la carrera Borregos 5y10k en el Campus Monterrey. Carrera que reúne a más de 3 mil competidores que buscan romper sus marcas o simplemente llegar a la meta. La fotografía ilustra el sentido de competencia adquirido en una institución respaldada por una misión comprometida a contribuir con el desarrollo de la sociedad.


"Una historia como ninguna"

Miguel Ángel Fraga Gómez
Miguel Ángel Cuevas Pérez

En el 25vo aniversario del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez, se conmemoró ésta importante celebración con la realización de un fotomural que contiene imágenes de docentes, alumnos, acontecimientos importantes y eventos que han marcado la historia de éste campus, desde 1985 hasta el 2010. En el fotomural se encuentra más de 500 fotos y por cada año, una breve explicación e historia sobre lo más importante que sucedió durante ese año en nuestro campus. En la fotografia podemos apreciar a un alumno de la preparatoria viendo el fotomural, ésto representa el como la historia es llamativa e interesante a cualquier persona de cualquier edad, representa el como el Tecnológico de Monterrey se esfuerza año con año y día con día a ser mejor, a no quedarse atras a siempre inovar y crear nuevas opciones para sus alumnos y docentes, éste campus empezó con un sólo edificio que tenía solamente 20 salones y que actualmente comparte las instalaciones con el Centro de Idiomas. Ahora, el Campus Ciudad Juárez cuenta con 7 edificios mayores, El CITE, Aulas I, Aulas II, Aulas III (Profesional), Gimnasio, RelajaTec y el DAE. Definitivamente el Campus Ciudad Juárez es un claro ejemplo de la autosuperación y la visión futurista y positiva que apoya por completo la educación no sólo de sus alumnos sino también de sus docentes. El campus Ciudad Juárez poco a poco está llegando a su meta que es la Visión 2015 definida desde el 2005, y porsupuesto basándose en la misión que es formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. Estoy orgulloso de decir que no pertenezco a cualquier campus, sino a un campus que es un ejemplo a seguir de autosuperación y de visión futurista, no cualquier campus, sino, el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez.


"Juntos en la lluvia y el lodo"

Richard Huett

La imagen representa lo mejor de nuestros alumnos de la Prepa Tec: a pesar de las dificultades de la lluvia y viento y condiciones resbalosos y de mucho lodo, la foto se llena de sonrisa, amistad y cariño.

La imagen fue capturada en el último día del Campamento Mi Generación, de la Generación Panamericana de la Prepa Tec Campus Guadalajara el día 11 de septiembre del 2011. Participación más de 80 alumnos en actividades como tirolesas y puentes colgantes.


"La riqueza de los pequeños detalles"

Ariadna Berenice Valerino

Mi nombre es Ariadna Berenice Valerino Perea, mi matrícula A01098580, y estudio la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el ITESM Campus Puebla. Creo firmemente en mi universidad, le atribuyo muchos de mis éxitos personales y laborales. La formación que me ha brindado me permite presentarme como una profesional responsable, honesta, emprendedora y exitosa.

Es ampliamente reconocido que mi institución cuenta con grandes profesores, grandes tecnologías, grandes convenios… y no niego que todo ello haya influido en mi aprendizaje y crecimiento, pero mi vida dentro del Tec ha sido también notablemente marcada por pequeños detalles; detalles importantísimos que me gusta recordar y que muchas veces pasan desapercibidos pero, que al final, son los que dan pauta a la consolidación de la grandeza de una universidad.

El cálido saludo de los policías al entrar a las instalaciones, el sonido del silencio en la biblioteca como muestra de la dedicación de los estudiantes o los gritos de esfuerzo de los deportistas demostrando su arduo empeño por la búsqueda de más victorias en el campo, y sobre todo la vista que adorna mis mañanas, tardes y noches, repleta de naturaleza y armonía arquitectónica, que me recuerda cada día que no hay mejor elección que estudiar en el Tecnológico de Monterrey. Ésta es mi universidad y ésta mi orgullosa historia.


"Si esta banca pudiera hablar"

Miguel Ángel Fraga Gómez

Todos los días llego al Tec a las 6:30am, con sueño, flojera y sin el suficiente ánimo, pero en mi camino hacia el salón siempre paso junto a esta banca donde he pasado maravillosos momentos con mis amigos, quienes se han vuelto una familia para mí. En esta banca −que aparenta ser ordinaria− han sucedido cosas extraordinarias: ideas de proyectos, amores, peleas, nuevas amistades, tareas inesperadas, buenas y malas noticias, etcétera. Esta banca es en realidad simple, pero me pregunto, ¿Qué diría si pudiera hablar? Sé que no soy el único que ha vivido esta experiencia, que todos mis compañeros pasan cada día momentos increíbles con sus amigos. Esta experiencia de compartir tiempo con tus amigos en la escuela, de pasar buenos ratos, estudiar, bromear y comer juntos, todo dentro del mismo campus. Recientemente pasé enseguida de la banca como lo hago usualmente, pero esta vez me detuve a verla y reflexionar sobre los bellos momentos que he tenido en ella gracias al Tec. Definitivamente el Tecnológico de Monterrey no solo forja excelentes estudiantes, sino buenas personas, llenas de valores universales, como por ejemplo: la amistad, la cual vivo día a día en esta simple pero extraordinaria banca.

"Todo empieza aquí"

Marisol Arisbell Nolasco Durán


Mi vida dentro del Tec está llena de retos diarios, más no imposibles de superar. Como en todo, algunos son más difíciles que otros pero eso simplemente te impulsa a querer ser mejor. Durante dos años de carrera he aprendido a desarrollarme profesionalmente, el Tec me ha dado todas las herramientas tecnológicas para impulsar tal desarrollo y así poder alcanzar mis sueños. Sin embargo, sé que aún falta un largo camino por recorrer y que esto es apenas el inicio de algo maravilloso. En la fotografía yo tomo al CEDETEC como un edificio que sobresale, algo que al finalizar mi carrera yo también haré: sobresalir y poner en alto el nombre de la institución que me dio las bases para ser todo lo que ahora soy y lo que seré. Para mí, como estudiante de la carrera LAD, el CEDETEC representa una extensión a la imaginación. Mi deseo es demostrar que todo es posible cuando se tienen las ganas de hacerlo. En la fotografía yo tomo al CEDETEC como un edificio que sobresale y que para mí, como estudiante de la carrera de LAD, representa una extensión de la imaginación. Así como el CEDETEC, yo también sobresaldré y pondré en alto el nombre de la institución que me dio las bases para ser todo lo que soy y seré; demostraré que todo es posible cuando se tienen las ganas de hacerlo.

"Una vida laboral envidiable"

Profesora María A. Dávila Covarrubias


Siempre soñé con trabajar y poder cursar una maestría, sueño que logré gracias al Sistema Tec y a las oportunidades que daba en los años 80 bajo el formato de Asistentes de Investigación en el Centro de Calidad del Campus Monterrey. Cuando me casé y tuve mi primer bebé, soñaba con tener un trabajo agradable y bien remunerado que me permitiera laborar y gozar de mi familia al mismo tiempo. El Tec de Monterrey Campus Saltillo ha sido el medio para que durante 13 años vivo a diario ese sueño, ser profesor de cátedra es una cadena de beneficios: un ambiente laboral agradable, oportunidades de capacitación continua, actualización constante en el mundo de los jóvenes y la tecnología y además una remuneración justa que me permite sentirme una mujer independiente y feliz. Mi vida laboral es envidiable. Cada mañana que llego al campus me siento privilegiada y llena de paz como la imagen que presento. Además, disfruto cada miércoles antes de entrar al salón de clases. ¡Gracias ITESM y a todas las personas con quienes he compartido estos años de trabajo!

"Una visión global"

Lic. Ana Belén Solís Álvarez


El Tecnológico de Monterrey me ha apoyado mucho como profesionista, en especial me ha dado la oportunidad de levantar el nombre de nuestro México en varias partes del mundo, de conocer personas extraordinarias de distintos países y de lograr convenios muy importantes que ayudarán en un futuro a que nuestros alumnos tengan mejores oportunidades en el extranjero. Esta foto refleja lo que digo. Me encontraba sola en París y quería tomarme una foto con mi bandera querida, al momento de sacarla la gente comenzó a gritar: ¡México!, ¡Viva México! Y a cantar canciones mexicanas; las lágrimas salieron de mis ojos, estaba tan orgullosa de mi país. Las personas que me acompañan en la fotografía son unos chilenos que aprovecharon para tomarse una foto con nuestra bandera y me expresaron el enorme cariño que le tienen a los mexicanos. Por esta experiencia y muchas otras más estoy muy agradecida con esta institución por depositar su confianza en mí y saber que siempre pondré en alto tanto el nombre del Tecnológico de Monterrey como el de México.

"Creo que puedo volar2

Juan José Cundafé Sol


Era un día 15 de septiembre y tuve clases temprano ese día. Mientras se daban los honores a la bandera decidí que era buen momento para tomar una foto. Después de tomarla me di cuenta que mostraba un sueño, uno que va más allá de todos los alumnos que estudiamos en el Tecnológico de Monterrey, un sueño que tenemos todos los mexicanos: el bien de nuestro país y de nuestra gente.

¿Qué te gustaría llegar a ser?

Francisco Hernández Quintana


¿Qué tan lejos crees estar de formar parte de una de las mejores instituciones del país, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey? Hoy quiero compartirles esta imagen que representa el sueño de muchos estudiantes del país, de preparatoria o posgrado, que anhelan formar parte algún día de esta magnífica institución. Comienzo con una pregunta para saber si de verdad te crees capaz de formar parte de nuestra comunidad. Para muchos económicamente es imposible, pero académicamente no, por eso la búsqueda de una beca es parte de sus objetivos. ¿Qué tan dispuesto estás a lograr estar ahí?, ¿qué es lo que te gustaría estudiar?, ¿qué te gustaría llegar a ser?, ¿qué proyecto de vida te gustaría alcanzar? Ser "Tec", no es ser solo un simple estudiante, no se trata de estudiar una carrera y ya; ser "Tec", es convertirse en un profesionista de excelencia, un profesionista que nunca desiste de sus sueños, un joven que comparte enormes experiencias con sus compañeros. Se trata de divertirse, de disfrutar de la vida, aprendiendo, creciendo, reforzando valores, ética y habilidades. Por último cierro con dos frases leídas en "El Alquimista", de Paul Coelho: "Cuando alguien realmente quiere algo, todo el universo conspira a tu favor para alcanzarlo". "El miedo a fallar es lo que te ha impedido realizar esta gran obra"

"La leyenda"

Wendy Jazmín Ramos Zapata
L. Daniela Vargas Herrera
M. Fernanda Vargas Herrera


"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos." Michael Jordan. En esta fotografía se observa el surgimiento de una nueva leyenda para el Tec de Monterrey: los borregos, el nuevo equipo de fútbol americano del campus Querétaro que viene con mentalidad emprendedora para alcanzar el éxito y lograr trascender. Cada integrante del equipo tiene diferentes estrategias pero todos ellos están en una constante búsqueda para llegar a un mismo objetivo. Ellos tendrán que ver por sí mismos y por el equipo, trabajar como uno solo, con pasión, compromiso, precisión y sobre todo humildad; eso es lo que el Tecnológico de Monterrey forma, chicos que estén preparados para enfrentar cualquier obstáculo, con liderazgo, entrega y pasión.

"Toma el control, está en tus manos"

Martha Paloma Ortega Gatica


La idea de esta imagen es transmitir que todo está en tus manos, o en tus pies. Tú tienes el control de tu vida y puedes llegar hasta donde te propongas. El Tec te ayuda a crear sueños, proponerte grandes retos e impulsarte para lograrlos. Los equipos representativos llegan a formar parte de ti, se convierten en tu segunda familia. En esta fotografía aparecen dos alumnos de mi campus que pertenecen a los equipos representativos y han experimentado la gran experiencia de "ser parte de". Ambos, con toda seguridad, pueden decir que al ser miembros de esta gran familia han desarrollado al máximo el potencial que tienen y con ello han aprendido a relacionarse con los demás. Así, han encontrado no solo un equipo, sino una familia.

"Estancia Prolongada"

Ricardo Domínguez López

Estudiar en el Tec es una ardua labor que requiere de esfuerzo y dedicación, es por esto que constantemente he de quedarme en el campus hasta el atardecer. Tareas, clases, asesorías, talleres, todas son actividades que realizo gustoso en mi escuela. Un momento me encuentro entrando a mi primera clase, el fulgor del día baña a los edificios, al siguiente camino hacia la entrada, dispuesto a partir acompañado de los últimos haces de luz. El tiempo vuela cuando estoy dentro del campus. En cada momento del día hay algo por hacer: personas con quienes convivir, temas por aprender, trabajos por realizar. Pero es al final que me doy cuenta que he aprovechado mi tiempo al máximo, y ante el atardecer, siempre pausado y efímero, me gratifico con un momento de calma y descanso.

"Mi bandera en mi Campus"

Lorena Lucía López Portillo Peña

Nuestra bandera es uno de los símbolos más importantes de nuestro país, esta bandera que se encuentra en la foto es la que tenemos actualmente en nuestro Campus y así como la vemos moverse libremente de un lado a otro es el deseo que tenemos todos los que vivimos en Monterrey de estas: "libres para movernos de un lado a otro". Esta bandera no solo refleja un símbolo patrio actualmente para nosotros (los ciudadanos regiomontanos) sino también la forma en la que queremos vivir y por la que todos ponemos un granito de arena para lograrlo. Nuestra bandera representa la libertad de nuestros ante pasados y hoy en día también representa la nuestra, una libertad a la que tenemos derecho, una libertad por la que hemos luchado y seguiremos luchando desde el sitio y situación particular de cada uno de nosotros. Al ver como nuestra bandera se mueve libremente en el asta, debemos recordar que así somos los mexicanos y que necesitamos seguir luchando por dicha libertad.

"Un nuevo día"

Jennifer Elizabeth García Vázquez


Mi vida dentro del Tec es un ascenso constante, cada nuevo día está lleno de retos, cosas que aprender, valores para la vida, alianzas y amistades. En el CEDETEC están los laboratorios que complementan las materias de mi carrera, es ahí donde comenzaré a practicar y donde aplicaré los conocimientos de clase. Este edificio representa al campus, sobre todo al área de ingeniería. El Tecnológico de Monterrey nos invita a crecer y llegar al cielo, hasta donde nosotros queramos llegar, a crear de forma innovadora pero cuidando el ambiente. Esta foto representa el nuevo día que comienza en el Tec y más aún para las ingenierías.

"¡Lo logré!"

Luis Emmanuel Rojas Arredondo.


La fotografía fue tomada en una clase de trigonometría, donde Gerardo trabajó mucho para resolver un problema. Entre mis amigos y yo ayudamos a que resolviera el problema, acudió a asesorías e investigó en su libro de texto. Tardó media solamente para resolver esa identidad trigonométrica, y afortunadamente tomé su rostro de genuina felicidad cuando por fin pudo resolver el problema. Ambos estamos más interesados en la política, y queremos estudiar Relaciones Internacionales y Finanzas. Es esfuerzo de verdad, y estamos muy orgullosos de tener a los mejores profesores: educación de calidad y los instrumentos tecnológicos que ayudan a aprender. Estoy seguro que el se convertirá en un gran embajador, investigador, constante y con una carrera que trascienda en verdad, poniendo en alto el nombre de nuestro instituto.

"Quiero que mis sueños lleguen muy alto"

Ana Karen Ramírez Téllez


Todos los días me levanto pensando en que todas las metas que he soñado un día se realizarán, gracias a mi estudio y a mi carrera. La imagen me representa tratando de alcanzar mis metas. Tratar de tocar el cielo es una representación de: Soñar tan alto como puedas y llegar lo más alto que quieras.

"Saltando por un sueño"

Marcia Vázquez


Desde que estudie en Prepa Tec siempre supe que yo quería estudiar mi carrera en el Tec. Pero sabía que si no conseguía una beca deportiva, mis papas no podrían pagar la colegiatura. El practicar atletismo y entrenar con esfuerzo día a día me dio esta beca que tanto soñé. En la foto estoy haciendo salto triple en Conadeip primera fuerza. Practicar cualquier deporte te da las agallas para levantarte después de ser derrotado y el coraje para seguir entrenando con la ilusión de ser el mejor. Ganar esta competencia no solo me dio mi beca sino inspiración para seguir haciendo lo que más me gusta y dentro del Tec. Gracias al Tec me he dado cuenta que teniendo actitud, coraje, visión y constancia todo es posible.
Representar al Tec en las competencias es todo un orgullo y me sirve de inspiración para seguir siendo la mejor.