¿Qué es el Acuerdo 286? > ¿Qué es el Acuerdo 286?


El Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue promulgado el día 30 de octubre de 2000 y define los procedimientos a través de los cuales será posible otorgar validez oficial a los conocimientos y habilidades que correspondan a diferentes niveles educativos y que hayan sido adquiridos por las personas en forma autodidacta o por alguna otra vía.

Uno de los procedimientos que con base en el Acuerdo 286 se ha definido es el que hace posible la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General. Este procedimiento permite a las personas que no cuentan con un certificado de estudios de preparatoria que lo puedan conseguir y de esa manera tener la posibilidad de continuar con los estudios de nivel superior o bien obtener un mejor puesto en el área laboral.

De conformidad con lo establecido por el Acuerdo 286, la Secretaría de Educación Pública emitió en enero de 2005 una convocatoria en la cual invita a todas aquellas personas mexicanas, mayores de 21 años o que los cumplan en el año en que presentarán el examen y que poseen los conocimientos y habilidades equivalentes al bachillerato general, a que participen a fin de obtener una acreditación o reconocimiento oficial a su preparación; es decir, a que obtengan su certificado de preparatoria. En dicha convocatoria se define claramente cuál es el procedimiento a seguir para obtener la acreditación.

Es importante destacar que para participar de los beneficios de este Acuerdo 286 requieres contar con:

Original y copia del Certificado de Secundaria
Copia de la Clave única de Registro de Población (CURP)
Copia de una identificación oficial con fotografía (Credencial del IFE o pasaporte vigente).

Esta documentación no la requieres para registrarte pero sí debes contar con ella, pues al aprobar el examen y solicitar el certificado ante la SEP te será solicitada y si dicha documentación fue emitida después de la fecha de registro no te será aceptada, por lo que perderás la oportunidad de obtener tu certificado mediante este Acuerdo 286.
Recuerda: es requisito indispensable contar con esta documentación al momento en que inicias tu registro. 

 

DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría de Desarrollo Social, Prepanet | 2007

   
   
 
Envía tu mensaje  
Teléfono: (81) 8358-2000 ext. 6881

Lada sin costo:
01-800-836-8663


Dirección: Campus Norte, J. Cantú Leal No. 1524 Col. Cerro de la Silla Monterrey, N.L. C.P. 64849
 
Preguntas frecuentes  
 
 
 
CENEVAL  
SEP
Prepanet
 
 
Todos los siguientes son ríos de México EXCEPTO:
 
Usumacinta
Grijalva
Pánuco
 
Paricutín  
 
Hondo